sábado, 19 de noviembre de 2011

Aspectos básicos de la nutrición - Parte 1

 
    Hoy nos encontramos de vuelta para comentar un poco sobre nutrición, algo que es tan importante como el ejercicio que realizamos para estar saludables.
    Existen ciertos aspectos fundamentales que deberíamos tener en cuenta a la hora de tener controlado nuestro peso.


    Es muy importante el realizar las 4 comidas principales en el día. Éstas son el desayuno, almuerzo, merienda y cena. En la imágen de portada se ve una distribución adecuada de las comidas (pueden existir ciertas patologías que obliguen a un individuo a no cumplir con lo mostrado a continuación)

    Como se observa, el famoso refrán que dice "desayunar como un rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo" no es tan errado a la hora de controlar nuestro peso
    Otro aspecto importante a la hora de cuidarnos, es el intentar no comer demasiados carbohidratos a la hora de la cena, ya que éstos son energía para el cuerpo y si no la utilizamos porque nos iremos a dormir, ésta se almacena es forma de grasa en nuestro organismo. Es mucho más provechoso comer los carbohidratos a la hora del desayuno y el almuerzo así nos abastecemos de energía para afrontar el resto del día.

    Para aquellas personas que les gusta comer y comen durante todo el día (me incluyo en esa descripción) es importante que las colaciones (comidas entre comidas) sean lo mas saludable posible. A la mayoría nos gusta las cosas dulces o salados hipercalóricas como los alfajores, para chips, etc. pero es  importante el de a poco ir reemplazando esos snacks por yogures dietéticos y frutas. No es tan difícil como parece, es cuestión de costumbre, verán que a la primer semana de cambiar los snacks  por yogures y frutas ni se acordaran de los alfajores, papitas, chocolates, etc.

   Haciendo un resumen, es importante hacer los 4 comidas diarias. La más importante en cuanto a calorías y carbohidratos debe ser el desayuno y luego ir disminuyendo de a poco.
Se pueden hacer colaciones de manera de controlar el apetito con comidas saludables como yogures dietéticos y frutas. Como siempre mencionamos en el blog, no es importante concurrir a un profesional de la salud especializado (en éste caso un nutricionista) para un correcto seguimiento y control


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar