miércoles, 24 de agosto de 2011

Deportista de fin de semana

Éste articulo se trata sobre aquellas personas que se pasan de lunes a viernes sentados en la oficina, atendiendo gente, atendiendo el teléfono, etc y el fin de semana se hacen el partido del siglo con sus amigos en una cancha de fútbol 5 o salen a correr una maratón, entre otras cosas.
Muchos piensan que por jugar un picadito el fin de semana o correr una maratón de 10km, nos va a beneficiar en nuestra salud y así nos sentirnos “activos”. La realidad dista mucho de esto y es más, podría ser incluso contraproducente.



¿Cuántas veces escuchamos de algún amigo que por jugar un partido de futbol un fin de semana se desgarró algún musculo de la pierna o yendo a casos más extremos, escuchamos en la tele o de algún conocido algún caso de muerte súbita?


¿A qué se debe esto? Sencillamente a que si el cuerpo no está acostumbrado a trabajar con determinadas cargas, nos va a pasar factura (como se dice en Uruguay). No es suficiente un solo estimulo por semana y encima de alta intensidad y duración como para que el cuerpo se acostumbre.
Pongamos de ejemplo que queremos construir nuestra casa. Si queremos colocar un techo, no podemos colocarlo sobre una columna, debe tener una base sólida y fuerte, si no el techo se cae.
Con el cuerpo ocurre lo mismo; si no le construimos una base sólida, es muy difícil que aguante una carga tan alta como un deporte explosivo (fútbol, basquetbol, etc) de alta intensidad y duración.


¿Qué hacemos para contrastar esto?
De más esta decir, que la mejor manera es teniendo una vida activa, entrenando un mínimo de 3 veces por semana y un entrenamiento personalizado para cada persona y tipo de actividad que realices.
Si no dispongo de tiempo, dinero o (porque no) ganas de ir a un gimnasio o contratar un personal, lo mas recomendado es que si voy a realizar una actividad intensa, hacer un muy buena entrada en calor (así elevamos la temperatura corporal, despertamos al cuerpo y lo preparamos para la actividad). La entrada en calor debe incluir de movimientos de grandes masa musculares (trotar a ritmo lento, vitalizaciones, etc)  movilidad articular y flexibilización (no más de 6-8 segundos por musculo). También intentemos que la carga no sea demasiado alta. Si queres ir a correr, no corras los 10km, corre según tus posibilidades y camina el resto, si jugas al fútbol, basquetbol, etc, no te fatigues tanto (no pienses que sos Ronaldinho e ir siempre atrás de la pelota) siempre es mejor medir tus posibilidades y no exigirte hasta así evitar las lesiones. Ten en cuenta que son actividades explosivas y que requieren mucho gasto energético y cardiaco.


Para terminar, es bueno que si realizas actividad los fines de semana, agarres la costumbre de hacerlo más veces en la semana así podes ir mejorando día a día y tus posibilidades de lesiones sean menores. Lo más importante es cuidar la salud, no te olvides que el fin de la actividad física es mejorar la calidad vida. En el siguiente post veremos los beneficios de practicar actividad física de forma regular y ordenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario