domingo, 13 de noviembre de 2011

Flexibilidad - La gran capacidad olvidada


     Cuando se menciona el tema de la flexibilidad, uno tiende a tratarlo de forma muy liviana como si fuese algo secundario dentro de la actividad física, sin embargo, entrenar la flexibilidad es lo que primero debemos trabajar a la hora de corregir nuestra postura y quitarnos algunos dolores molestos.

     Muchas vicios posturales se deben casi exclusivamente al desequilibrio que existen entre los músculos en cuanto a la flexibilidad. Por ejemplo el tener anteversión de hombros (los hombres llevados hacia delante) se debe a que los músculos pectorales se encuentran acortados, entonces con unas semanas de trabajo de flexibilidad de pectoral, los hombres vuelven casi que por arte de magia, a su lugar adecuado.

Siguiendo con el ejemplo de la anteversión de hombros, ésta se debe a la gran cantidad de horas que pasamos sentados frente a la computadora, sentados en el sillón mirando tele o también a cargar en el gimnasio demasiado los ejercicios para pectoral y  no estirar al final de la sesión.

¿Qué es la flexibilidad?

   De forma clara y sencilla, la flexibilidad es la capacidad del musculo de estirarse sin dañarse.

   Existe la flexibilidad asistida, no asistida o el FNP (Facilitacion Neuromusular Propioceptiva)
Para no ahondar demasiado en detalles técnicos, vamos a explicar de manera sencilla cada una de las categorías.
   Cómo lo dice su nombre, la flexibilidad asistida es cuando una fuerza externa a  la realizada por el mismo musculo la genera, ésta puede ser realizada por otra persona o por una cadena muscular distinta a la que se flexibiliza. 
Por ejemplo, cuando estiramos cuádriceps, si nos ayudamos con la mano se define como asistida (Ver imagen de arriba).
   La flexibilidad no asistida es cuando el músculo se deforme solo por la fuerza que éste genera, por ejemplo, para volver al ejemplo del cuádricpes, sería el mismo ejercicio pero sin la ayuda de la mano, solamente flexionando la rodilla hasta donde nos de la fuerza y el tope de nuestro propio cuerpo.
   Los trabajos de flexibilidad asistida son los mas utilizados para mejorara la capacidad del músculo, mientras que la NO asistida sirve para mantener lo ganado
   El FNP lo dejaremos para un post exclusiva sobre esta variación de flexibilidad ya que requiere un poco mas de elaboración su comprensión.

Como vimos, es necesario prestarle vital atención al trabajo de flexibilidad para corregir vicios posturales, quitar dolores de cuello, de espalda, etc

2 comentarios:

  1. Luego de hacer biceps aunque hago los estiramientos adecuados siento una gran tensión en los tendones del antebrazo, como agarrotados a pesar de que no soy de los que hacen mucho peso, mas bien busco un peso controlado haciendo movimientos lentos y aumentado la resistencia negativa. Que estiramientos me recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal?
    Respecto a la duda de anónimo, tu problema quizás sea que apretás demasiado la barra o mancuernas al realizar el ejercicio, entonces los músculos del antebrazo quizás no estén preparados para soportar esa carga.
    En mi opinión podrías hacer las siguientes cosas:
    1) Estar concentrado durante el ejercicio y ver si realmente haces mucha fuerza con los antebrazos.
    2) Entrenar los músculos del antebrazo como un grupo muscular asilado (al igual que realizas ejercicios de biceps, piernas, etc) para fortalecerlos
    3) Al finalizar la sesión de entrenamiento, realizar 5-10 minutos de ejercicio aeróbico para remover todos los productos de desecho almacenados en los músculos que genera el trabajo muscular (principalmente las resistencias negativas). Éste producto de desecho (acido lactico principalmente) es uno de los mayores causantes de las agujetas luego del entrenamiento
    4) Consultar un medico para asegurarte de no estar ante una posible tendinitis

    Por otro lado, es bueno aclarar que cuando trabajas un grupo muscular, no se debería trabajar la flexibilidad de ése grupo en la misma sesión ya que el músculo esta muy fatigado. Sí se podría hacer trabajo de elongación (estirar el músculo pero sin la sensación de "dolor").

    ResponderEliminar