lunes, 19 de marzo de 2012

¿Para qué entrenar el corazón? - Parte 1


Muchas veces nos mandan hacer ejercicio aeróbico y nosotros no sabemos cuál es el real de tener un corazón entrenado. Por eso, me parece importante que todos aprendamos que es lo pasa internamente en nuestro organismo a medida que vayamos progresando.
No vamos a ahondar en detalles técnicos profundos del funcionamiento del corazón, si no en las adaptaciones que produce un entrenamiento aeróbico planificado y constante.


Antes que nada debemos aclarar algunos conceptos básicos.
El corazón está compuesto por 2 aurículas (reciben la sangre) y 2 ventrículos (eyectan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo).


El Volumen sistólico es la sangre eyectada del corazón en por cada latido.
Frecuencia cardíaca: es la cantidad de veces que el corazón se expande y contrae por unidad de tiempo (generalmente un minuto). 
Para saber que frecuencia cardíaca solamente tenes que tomar un punto donde encuentres el pulso (puede ser muñeco, cuello, pecho) y contar una unidad de tiempo, generalmente múltiplo de 60, para así saber mi frecuencia en ese momento. 


Por ejemplo: Cuento que tengo 18 pulsaciones en 15 segundos, a eso lo multiplico por 4 y tengo las pulsaciones por minuto, lo cual en éste ejemplo son 72 latidos por minuto (LPM)
Para hacerse una idea de lo fuerte que puede volverse un corazón, el ciclista Lance Armstrong tiene una frecuencia cardíaca de reposo de 32 LPM aproximadamente, es decir su corazón se contrae solamente esa cantidad de veces cuando un corazon de una persona media se contrae aproximadamente 72 veces por minuto. 


Existe una cantidad máxima de veces que el corazón puede contraerse por una unidad de tiempo llamada Frecuencia cardíaca máxima (FCmáx). Este valor parece no tener modificaciones resultado del entrenamiento, es un valor constante que a medida que pasan los años va disminuyendo. 


Para hallar éste valor existen muchas formulas teóricas, entre las mas conocidas FCmáx=220-edad   La ventaja de ésta formula es que es muy fácil y rápida de realizar, pero su desventajea es que es muy general. Otra opción un poco mas compleja pero mas personal es: 
Hombre: 210 - (0,5 * edad) - (0,01 * peso en kg + 4)]
Mujer: [210 - (0,5 * edad) - (0,01 * peso en kg)]

Luego de esta breve introducción, en la próxima entrada veremos en si las adaptaciones que se producen a nivel interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario