sábado, 3 de septiembre de 2011

Obesidad - Parte 2


Luego de haber visto los aspectos generales del sobrepeso, vamos a ver algunas pautas para poder combatirlo.

¿Que debe contener un programa de actividad física para reducir el peso de tejido adiposo?

-          Se debe empezar de manera gradual, las altas intensidades podrían hacer que te lesiones y hacer aparecer agujetas retardadas lo cual hacer abandonar al programa, así que mejor ten paciencia y empieza suave, ya iras ganando fuerza resistencia

-          Debe contener ejercicios aeróbicos y circuitos de fuerza. Una musculatura fuerte aumenta el metabolismo basal (energía mínima para la supervivencia) por lo cual gastaras más energía en estado de reposo.

-          Los ejercicios en el circuito de fuerza deben ser de baja carga y altas repeticiones. Aproximadamente 8-10 ejercicios y unas 15-20 repeticiones. A su vez por su característica de baja carga y altas repeticiones también tienen un componente  aeróbico. Se debe repetir el circuito mínimo 2 veces (luego de un periodo de adaptación)

-          Debes avisar a tu entrenador si tienes alguna otra enfermedad o lesión. Por ejemplo lesión de rodilla, diabetes, etc.

-          Las actividades aeróbicas recomendadas para alguien con mucho sobre peso son las de bajo impacto como la bicicleta, caminar, hidrogimnasia, etc. El trotar o correr se debe dejar para períodos más avanzados debido al alto impacto que produce  eso puede repercutir sobre las rodillas

-          Acuérdate de descansar bien: unas 8 horas por noche. El descanso es tan importante como el ejercicio y la dieta, no te olvides de eso.

Así mismo, toda actividad física sigue repercutiendo energéticamente en el organismo incluso luego de haber finalizado el entrenamiento. Por ejemplo, si con mi actividad física gaste 500kcal se puede gastar hasta 150kcal mas luego de una o dos horas de haber terminado por el simple hecho de que el cuerpo tiene que reestructurarse de nuevo a la nueva situación.
No se debería perder más de 1kg por semana. Pérdidas demasiado bruscas pueden provocar el efecto “yo-yo”. Lo que se busca es perder grasa y no tejido magro. Si llegamos a perder más de 1kg por semana, puede significar que no perdimos solo grasa si no también parte de músculo.

Lo más importante en un programa contra la obesidad es generar los cambios de vida saludables. Para eso el ambiente que nos rodea debe acompañarnos y apoyarnos. Un ambiente obsogénico es contraproducente para nuestras metas.
Una vez alcanzada la meta, debemos mantener nuestro peso un mínimo de 6 meses para que el cuerpo se adapte a este nuevo valor y lo asimile como el natural, ya que si no se genera el efecto rebote.            


Como hemos visto, no es un trabajo fácil pero tampoco imposible. 
Una parte fundamental es el querer bajar de peso y la fuerza de voluntad que cada persona tenga. Las características de éste entrenamiento también pueden servir para que una persona entrenada quiera tonificar su cuerpo, ya que la meta también es la quema de tejido adiposo para poder sacar a la superficie los músculos que están debajo de la grasa.
En próximas entradas veremos y analizaremos alguna rutina de ejemplo para adelgazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario