martes, 20 de septiembre de 2011

Press de Pecho: Los cuidados a tener en cuenta



El press de pecho parece ser el ejercicio predilecto de la mayoría de las personas que acuden al gimnasio para aumentar su volumen en esa zona, y parece funcionar de maravilla. Sin embargo hay que tener ciertos cuidados al realizar la ejecución de éste ejercicio ya que si no podes salir seriamente lesionados.


Es un ejercicio que nos trabaja toda la porción media del pectoral mayor como agonista (principal) y luego de manera cinerigista (ayudante) tenemos al triceps, la parte anterior del deltoide, los serratos y el coracobraquial.

Pautas a tener en cuenta:


- Cuando estamos realizando el ejercicio, no debemos arquear la espalda de forma exagerada, ya que con eso podemos recargar la espalda y lesionarnos seriamente la porción lumbar


- Hay que evitar el rebote cuando estamos bajando la barra al pecho. Sé que a veces cuesta tener todo el tiempo la barra controlada, pero créanme que es la mejor manera de ganar musculo y fuerza, tú debes vencer la barra, no al revés. Por otro lado, al chocar la barra a la altura del esternón, éste puede salir seriamente perjudicado. Imagínense una barra con discos que pesa 80kg. Fuerza se define como masa por aceleración (F = m x a) A mayor masa, con mas fuerza pegamos a nuestro esternón, no importa si la aceleración es mucha o poca, la fuerza generada será suficiente para hacernos daños.

- Debemos agarrar la barra con toda la mano el pulgar incluido (no se debe dejar el pulgar por detrás de la barra) ya que ésto genera mucha presión en el 5º metacarpiano y podemos lesionarnos la mano (por ejemplo el nervio cubital)
- Dejar las muñecas firmes.


 En la imagen de la izquierda vemos como el deportista apoya todo el peso de la barra en los metecarpos de la mano, flexiona las muñecas hacia atras y arquea la columna. Muchas veces los levantadores de pesas profesionales arquean la columna porque les acorta el recorrido de la barra al pecho y en muchas de las competencias esto no esta prohibido.


Como vimos, hay que tener ciertos recaudo a la hora de hacer un ejercicio que parece tan fácil y básico, pero que si se ejecuta mal puede generarlos ciertas molestias.
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

1 comentario:

  1. genial ruben no sabia todas esas cosas.. lo voy a tener en cuenta cuando empiece el gym! Nico

    ResponderEliminar